CRIA SELECTIVA

INICIACION A LA CRIA SELECTIVA:

Nada tiene que ver los ejemplares de cualquier especie en libertad a los que encontramos en los concursos, en mi caso el Personata ancestral y el fischeri ancestral no tiene absolutamente nada que ver, todo ello se debe a la selección.

Agapornis fischeris salvajes:








Agapornis personatus salvajes:





Dentro de la llamada selección hay muchas variantes y cada criador suele utilizar la adecuada a llevar a cabo según lo que quiera perfeccionar de su línea, dentro de esas selecciones hay tres que son las mas usadas; Linebreeding, inbreeding, outbreeding, hay que tener muy claro los objetivos a alcanzar, e ir trabajando año tras año, de nada nos vale comprar varios pájaros a buenos criadores cruzarlos entre si, y creer que por haber obtenido 93,94 puntos en un concurso siempre vamos a ser los mejores, si no nos ponemos las pilas y empezamos a trabajar la línea todas las buenas características que tenían esos pájaros desaparecerán.

Linebreening: Es un sistema de selección en el cual la consanguinidad esta muy presente ya que empezamos con un ejemplar de muy buena calidad, ya que fijaremos casi todo nuestro trabajo en el, debe de ser un pájaro el cual tenga una edad entre el año y los dos años ya que lo utilizaremos durante tres años mas. En este caso tomamos con referencia al macho, pero se podría hacer con cualquiera de los dos, el que mejores características tenga para seleccionar.

Primer año: MACHO X HEMBRA = MACHO 1 Y HEMBRA 1
Los pollos tienen ahora 50% de cada padre.

Segundo año: MACHO X HEMBRA 1= MACHO 2 Y HEMBRA 2
Los pollos ahora tienen 75% de los genes del padre

Tercer año: MACHO X HEMBRA 2= MACHO 3 Y HEMBRA 3
Los pollos ahora tienen 87,5% de los genes del padre

Aun se podría trabajar mas hasta alcanzar el 93,75% en el cuarto año pero yo siempre me quedo en este punto, se acerca bastante a la media de lo que queremos y no hay un exceso de consanguineidad.

Inbreeding: Es un sistema de selección en el cual empezamos con dos pájaros de buena calidad pero no perfectos, cruzándolos alcanzaremos un promedio en el cual las características se armonicen.

Primer año: MACHO X HEMBRA= MACHO 1 Y HEMBRA1

Segundo año: MACHO X HEMBRA 1= MACHO 2A Y HEMBRA2A
                       HEMBRA X MACHO 1= MACHO 2B Y HEMBRA 2B

A diferencia del Linebreeding esta etapa estaría marcada por la selección de dos parejas y no una sola, en la que padres se cruzan con hijos.

Tercer año: MACHO 2A X HEMBRA 2B=MACHO 3A Y HEMBRA 3A
                    MACHO 2B X  MACHO 2A= MACHO 3 B Y HEMBRA 3B

Cruce entre polluelos de diferentes parejas

Cuarto año: MACHO 1 X HEMBRA 3B Y MACHO 1 X HEMBRA 3A
                    MACHO 3A X HEMBRA1 Y MACHO 3B X HEMBRA1
Cruce entre polluelo de primera generación y tercera generación F1 x F3

                    MACHO 3A X HEMBRA 2B Y MACHO 3B X HEMBRA 2A
                    MACHO 2A X HEMBRA 3B Y MACHO 2B X HEMBRA 3A
Cruce entre polluelos de segunda generación y tercera generación F2 x F3

                    MACHO 3A X HEMBRA 3B Y MACHO 3B X HEMBRA 3A
Cruce entre polluelos de tercera generación  F3 x F3.

Una vez llegados a este punto en la selección se debe introducir nueva sangre de buena calidad y podríamos seguir seleccionando, si no lo hiciésemos pondríamos en peligro la fertilidad y la calidad de los ejemplares ya que la consanguinidad seria alta.

Outbreeding: Es el sistema de selección por excelencia, es la manera de lograr resultados sin necesidad que los pájaros tenga una consanguinidad  elevada, empezaríamos con dos parejas las cuales no deben de estar emparentadas y han de ser de muy buena calidad.

































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario